Productos

Bodegas César Príncipe

Bodegas César Príncipe. D.O. Cigales. C/ Ronda, 22. 47194 Fuensaldaña. 

Valladolid-España.

LA BODEGA
La bodega actual de la familia Príncipe data de mediados de los últimos años 90, cuando dan el paso de transformar la bodega tradicional de elaboración de rosados para su venta a granel y en el negocio familiar de hosteleria, en una bodega centrada en los vinos embotellados.
Coincide todo ello con la ampliación de los viñedos –de los que se plantan hasta 23 Ha. entre 1991 y 1992— y con la voluntad de dar un salto cualitativo importante, aunque manteniendo unos volúmenes de producción ajustados. En 2000, con la elaboración del primer tinto César Príncipe, culminaba el ciclo evolutivo comandado desde 1982 por Ignacio Príncipe, único de los varios hijos de César involucrado en la bodega.
Con esa decisión, esta pequeña bodega de Fuensaldaña se subía, o mejor dicho, tiraba del carro en el que viajaban aquellos productores de Cigales (muy pocos por entonces) que apostaban por competir sin complejos en terreno de los grandes vinos tintos.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
El viñedo original de la familia Príncipe responde al modelo más tradicional: pequeñas parcelas con 40-50 años de edad, plantadas en vaso y repartidas por los diversos parajes del término municipal de Fuensaldaña, que suman en total 17 Ha., siendo las más grandes de apenas 2 Ha. Como en todas las viñas viejas de la zona, existen en muchos casos terrenos en los que crecen mezcladas distintas variedades de las que se hallan presentes en el entorno: tempranillo (que es la variedad principal), garnacha tinta (todavía abundante) y las blancas verdejo y albillo.
Entre 1991 y 1992 plantaron otras 23 Ha., éstas –todas de tempranillo-- ya en espaldera y en una parcela única en el término vecino de Corcos del Valle.
El tinto César Príncipe está elaborado con uvas procedentes de tres parcelas situadas todas ellas en Fuensaldaña: Negral, La Parada y La Majada, viñas plantadas antes de 1960, en vaso y con una densidad muy baja de 1.600 cepas por Ha. Así, el rendimiento no va más allá de los 1.500-2000 kilos por Ha.
La vendimia de 2004 se efectuó entre el 14 y el 18 de octubre, procediéndose a la selección de los mejores racimos en la propia viña.

Imágenes